26 de octubre de 2013

MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA #24O

"En nombre de las diez organizaciones que conforman la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja gracias a todos los que estáis aquí, gracias por el esfuerzo que habéis realizado a la hora de participar, tanto en las manifestaciones convocadas como a la hora de no acudir a vuestros centros escolares o de no llevar al alumnado a los mismos. 

Gracias a todos los que en estos días habéis votado en la Consulta Ciudadana por la Educación y participado en todas las actividades desarrolladas por la Plataforma. Recordad que tenéis hasta el domingo 27 para participar en la consulta online: http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/

Ya sabéis que la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja exige que terminen todos los recortes educativos al igual que exigimos el cese del resto de recortes sociales. De igual forma, exigimos entre otras cosas que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos necesarios que han demostrado su éxito en los últimos años. En definitiva, que se recupere el nivel de inversión educativa necesario para una enseñanza pública de calidad, no de beneficencia. 


Pero todos los que estáis aquí ya sabéis qué es la LOMCE y las consecuencias que tiene sobre el futuro de nuestros hijos e hijas. 

Por ello, quiero que pensemos en los que no están aquí, en todos aquellos que nos dicen no ser ‘ni de derechas ni de izquierdas’ pero no quieren posicionarse con nosotros porque no quieren saber nada de política, no quieren ‘significarse’ para ‘no meterse en líos’. 

A todos ellos tenemos que dirigirnos hoy y ahora. Hay que decirles que no se dejen engañar: el lío ya está formado

La LOMCE, a pesar de las buenas palabras de su preámbulo, esconde una agresión sin precedentes a la escuela pública, porque las reformas que se hicieron anteriormente fueron para mejorar la educación, pero la LOMCE está aquí sólo para mejorar los mercados

La ley Wert tiene un objetivo prioritario y evidente que ellos quieren ocultar: la privatización paulatina de la educación pública en España. Y pretenden hacerlo distrayendo nuestra atención hablando del abandono escolar según PISA, de la necesidad de renovar la ley por el pretendido fracaso de todo lo anterior y de mil manipulaciones más que no vienen al caso. 


Hay que recordar que la LOMCE desprecia las recomendaciones educativas internacionales y los ejemplos de los mejores sistemas educativos del mundo: simplemente favorece la escuela privada y la de los privilegios. 

A todos los que no estáis aquí os decimos que la LOMCE no es para quienes tenemos el convencimiento de que la palabra educación se escribe con F de familia, con C de compromiso, con S de sociedad, con I de igualdad y con L de libertad. Es, en definitiva, un cambio innecesario en la dirección equivocada

Por ello, desde las familias decimos NO A LA LOMCE porque: 


Es una ley que segrega económicamente al alumnado. 


Ha sido elaborada sin consenso ni participación de la comunidad educativa. 

Ha sido redactada sin tener presente ningún criterio pedagógico, retrotrayendo la educación a tiempos franquistas ya superados. 

El objetivo de la LOMCE es crear un ranking de centros y listas de alumnos/as, como si estos fueran tornillos. Y no, no lo son. El Ministerio manipulará los datos a su antojo para justificar la implantación de pruebas nacionales (que está demostrado, por las experiencias en otros países, que no son eficaces). 

La LOMCE carga las culpas sobre el eslabón más débil de la cadena: los niños, nuestros hijos e hijas. A estos son a los que hay que proteger. A estos son a los que hay que darles más recursos, tanto humanos como económicos. Lo que haga falta. 


A aquellos que no quieren saber nada de esta LOMCE, a los que no quieren significarse, a los que no quieren posicionarse, hay que decirles que no se dejen engañar porque se trata de una involución ideológica que: 

Mantiene la Religión en las aulas a costa de otras materias humanísticas y artísticas. 

Pretende que nuestros hijos e hijas sean trabajadores baratos y manipulables, no ciudadanos, incorporando al aula los rancios preceptos neoliberales con los que gran parte de la sociedad ya no está de acuerdo. 

Desprecia las materias artísticas, que quedan relegadas a un segundo plano a pesar de la importancia demostrada que tienen en la formación de las personas. 

Le importa muy poco lo que aprenda nuestro alumnado y quita protagonismo a las familias en los Consejos Escolares (y en todos los estamentos de la educación en general). 

Convertirá a los centros educativos en un nido de enchufismo y represión ideológica. 

Hay que insistir una y otra vez, y recordárselo a los que no están aquí: la LOMCE no acaba con, sino que potencia la privatización de la educación pública. 

La LOMCE es rancio olor a totalitarismo, a falta de derechos y a una represión que ha presidido durante muchos años la Educación en España y que la LOMCE quiere imponer de nuevo. 

Ni siquiera lo llaman adoctrinamiento: lo disfrazan de calidad educativa y, mientras, nos suprimen de las asignaturas curriculares obligatorias las Humanidades, la Filosofía o la Cultura Clásica, raíces de nuestro idioma y de nuestra historia. Al final, la cultura educativa estará destinada sólo a los que tienen dinero. 


Ante esta situación, pedimos a las familias, a toda la comunidad educativa, que no desfallezcáis, que no os desaniméis

Porque el derecho a la educación no puede quedarse en una mera declaración de principios. En el sector educativo las diez organizaciones que pertenecemos a esta Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja seguiremos movilizándonos y exigiendo al Gobierno del PP que se atiendan las demandas de la comunidad educativa para resolver los problemas reales que tenemos, vuestros problemas, y abordar las reformas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo público. 

La financiación pública es el único garante de que el derecho a la educación se produzca en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía. Y esto se puede realizar hoy en día, repartiendo el dinero público de manera más justa y equitativa. 

Porque la defensa de la diversidad, la democracia, la cooperación, la solidaridad, la justicia, la libertad, la divergencia, la autonomía personal, de la crítica y la calidad se sitúan en un plano opuesto ideológicamente al de la homogeneización, de las exigencias de los mercados, la competitividad, del individualismo, del capital 'neocon', la sumisión, la convergencia, la objetividad, el criterio de los seudoexpertos y la mera eficacia. 

Gracias a todos por estar aquí. Pero, por favor, hablad con lo que ‘pasan de todo’ para que en las próxima movilizaciones seamos el triple de los que estamos aquí ahora. Gracias".

Texto redactado por Kilian Cruz-Dunne en representación de la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja y leído en la manifestación realizada el 24 de octubre de 2013 con motivo de la huelga general educativa convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública de La Rioja la conforman diez organizaciones: Federación de APAS, STE-Rioja, Fete-UGT, STAR, Fe-CCOO, IU, PCPE, Movimiento Social por la Escuela Pública Riojana, Equo Verdes y Asamblea de Estudiantes.