Nuevas Tecnologías

Internet en el móvil, un peligro para los chicos

Once profesiones nuevas que van a dar mucho que hablar

Inés Dussel: “No es cierto el concepto de nativos digitales”

Exponer a los menores en Internet. Una apuesta muy peligrosa 
A los que denunciamos día tras día los riesgos, la explotación bonachona de los niños en websites de colegios, redes sociales y YouTube, se nos trata poco menos que de agoreros retrógrados incapaces de manejarse con esta nueva realidad.

Internet y la privacidad de los menores
Internet es un sitio peligroso. De eso no hay duda, palabras como sexting, cyberbullying, grooming, oversharing o el más reciente sextorsion, identifican en inglés distintos tipos de riesgos y delitos que acechan a los menores en las redes. Y seguramente resultan todavía más pavorosos si se escriben en la lengua del bardo universal. Ello nos obliga a estar permanentemente alerta, instalar cuantos más controles mejor y trasladar a los padres una contundente sensación de riesgo

El ciberacoso empeora ante la pasividad de las tecnológicas 
El acoso ha sido un problema serio desde el nacimiento de las redes. Pero la impunidad de los acosadores multiplica las situaciones de abuso y hace que las redes sociales se enfrenten a una inexorable pérdida de usuarios, mientras no se deciden a abordar el problema.



Observe: ¿Sus hijos son adictos a la tecnología?
La tecnología se creó para facilitar la vida de las personas, sin embargo, puede llegar a ser muy dañina para quienes generan adicción. Ese es uno de los problemas que enfrentan los padres de la actualidad con niños que, cada vez más, están rodeados de artefactos electrónicos. 


Más de 15 millones de españoles utilizan las redes sociales
Conclusiones del Estudio anual de redes sociales de IAB. El 81% de los internautas de entre 18 y 55 años. El promedio de uso roza las 3 horas diarias.


Jóvenes en la red: un selfie

El objetivo general de esta investigación es analizar cuantitativamente la manera en que las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, influyen en la creación de formas de comunicación diferenciada entre la población joven, y ofrecer así una perspectiva complementaria, desde una metodología distinta, de lo plasmado en Jóvenes y comunicación: la impronta de lo virtual (Megías y Rodríguez; CRS: 2014).
El acercamiento cuantitativo a través de una encuesta online a jóvenes entre los 16 y los 20 años, permite, entre otras cosas, proponer una tipología de jóvenes en base a cómo se relacionan con internet y las redes sociales, y dibujar un autorretrato, un selfie, de la forma de estar los y las jóvenes en las redes