Competencias Clave

El móvil, el gran enemigo de los estudiantes a la hora de preparar sus exámenes
5 claves para tener bien amueblada la cabeza antes de los 12 años
FAPA Cantabria ve los deberes "una interferencia en la vida familiar" y "un primer paso hacia el fracaso escolar"

Así es Fuenllana, el colegio de Alcorcón que ha superado a Finlandia en el informe PISA

El colegio de Zaragoza que no tiene deberes ni exámenes

Escasa calidad de la educación sexual en secundaria

Las familias de la escuela pública llaman a boicotear los deberes en noviembre
La confederación de padres reclama que no haya tareas escolares ningún fin de semana de ese mes

¿ES UN FRACASO LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS?
Las asociaciones de padres quieren enterrar definitivamente los deberes en verano 

CEAPA subraya también que las diferentes reacciones de los alumnos ante los deberes hace que sea imposible de cuantificar el tiempo que le quitan a su descanso o a otras tareas.


Francesco Tonucci: "Que los niños vuelvan a jugar en la calle hará más seguras las ciudades"

El experto italiano alerta del "coste físico y psíquico de que los escolares ya no puedan salir de casa sin un adulto"


Luchar contra la homofobia desde el aula

Un 60% del alumnado es testigo de agresiones homófobas en los centros educativos

Un cachete a tiempo... tiene los efectos opuestos a los que buscas

Un metaestudio con más de 160.000 menores durante 50 años alerta de que los azotes causan problemas psicológicos y peor comportamiento

«La escuela no necesita una asignatura de educación emocional o de felicidad, sino cultura y conocimiento»

El valor educativo de los cuentos


Tres razones por las que los niños finlandeses son los que mejor leen


8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI



DIEZ HABILIDADES QUE HOY DEBERÍAN APRENDER LOS NIÑOS

Educar para las incertidumbres

  • Educar el talento, buscar un equilibrio entre competencias y conocimientos,
    apostar por las TIC... La comunidad educativa y la sociedad debaten
    la necesidad de cambios profundos en la formación del futuro.
    La discusión se centra en qué enseñar más que en el cómo

Hacer más deberes no mejora los resultados

  • El bajo rendimiento escolar no se combate con más tareas en casa

Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2016

Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos, impulsando que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria para garantizar que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura y tiene dos objetivos fundamentales:
Para promoverlas, CEAPA edita un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontraremos una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.
De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de nuestros hijos e hijas.
Las ocho competencias reflejadas son las propuestas por la Unión Europea:
1.Competencia en comunicación en lengua materna
2.Competencia en comunicación en lenguas extranjeras
3.Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
4.Competencia digital
5.Competencias sociales y cívicas
6.Conciencia y expresión culturales
7.Competencia para aprender a aprender
8.Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
Ilustraciones: Lucía Lupiáñez Alpuente
Categoria: 

Anteproyecto de Decreto, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.


Anteproyecto de Decreto, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se regulan determinados aspectos sobre su organización así como la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Calendario de Competencias Básicas de CEAPA 2015

Las competencias básicas son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:
• Uniformizar la forma en que los países de la unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos contenidos comunes y una formación mínima común.
• Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.
Hay múltiples ejemplos de que esto es posible. Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes.

CEAPA presenta su calendario para ayudar a los padres con las competencias básicas
CEAPA ha presentado su calendario para 2012. Una iniciativa que se ha llevado a cabo en los últimos 4 años y con la que se pretende ilustrar a los padres sobre las tareas que pueden realizar en casa para incidir en la formación en las competencias básicas de sus hijos. Una labor, han asegurado, que no solo corresponde a los docentes si no a toda la comunidad.

Programa Redes TVE: ¿Crisis educativa? (vídeo)
Sir Ken Robinson: Cambiando Paradigmas (video)
TVE: Sistema Educativo Finlandés (vídeo)


El Consejo de Europa prepara una recomendación sobre la educación de calidad
Esta recomendación establece la necesidad de fijar una serie de competencias que permitan a los alumnos, además de adquirir conocimientos, acceder al mercado laboral, convertirse en ciudadanos responsables y adquirir otras competencias a lo largo e su vida a través de una formación continua.

Cita con los mayores especialistas de educación del mundo:

Para esta eminencia en el mundo de la educación, Estimular al niño en preescolar es la llave del éxito y sale rentable. Pero es básico que los padres se impliquen más.

Este país invierte 200.000 euros en educar a cada finlandés desde primaria hasta la universidad. Y se le inculca al alumno que no malgaste el dinero del contribuyente.

De este país salen más ingenieros químicos que del reino unido. ¿La razón? En la escuela, matemáticas y ciencias se enseñan con rigor, amenidad... y en inglés.

Su antiguo modelo educativo, que luego imitó la LOGSE, igualaba a la baja. Escarmentaron y los suecos sorprendieron con una reforma que premió la excelencia. ¡Funcionó!