24 de noviembre de 2019

Documento Base de FapaRioja para el curso 2019-2020 ( I )


A principios de noviembre, desde  FapaRioja nos reunimos con el nuevo Consejero de Educación Luis Ignacio Cacho, la directora General de Educación María Josefa Iriarte, el Subdirector General de Gestión Educativa Emilio Ángel izquierdo y el Subdirector General de Innovación Educativa. Jesús Jiménez. Era nuestra primera reunión desde su nombramiento y quisimos exponer nuestras ideas y objetivos y escuchar sus planes y programas.

Preparamos para esta reunión un documento base para este curso 2019-2020, con los proyectos en los que queremos trabajar y las necesidades que creemos deberían ser cubiertas para la mejora de la educación en La Rioja.

A lo largo de estas semanas iremos publicando  en este blog, todos nuestros planteamientos  desarrollados en ese documento, para mostrar cual es nuestra línea de trabajo, un ideario basado en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros niños y niñas.



1. DIÁLOGO

En el área de la educación es imprescindible que se dialogue con toda la comunidad educativa. Para que cualquier medida tenga una aplicación efectiva es muy importante que las partes se impliquen en el proceso de toma de decisión de esa medida. 
La transformación que en nuestra opinión se ha de dar en la educación debe contar con todas las partes que integran el sistema. Analizándolo y diagnosticándolo, en primer lugar; para pasar, posteriormente, a acometer de manera sosegada pero decidida los cambios necesarios para dicha transformación.
Consideramos que es imprescindible un cambio de cultura en torno a la participación efectiva de las familias.

* Solicitamos dialogo y participación de toda la comunidad educativa. Esta federación se ofrece a dialogar siempre.


2 . CONVIVENCIA Y COEDUCACIÓN

La convivencia, el modo de relacionarse en la escuela y en la sociedad, es el gran tema olvidado en el sistema educativo. La forma en que las criaturas y adolescentes se relacionen con su entorno dirigirá sus vidas al igual que los conocimientos aprendidos.

* Pedimos un plan de convivencia regional en positivo. Y nos atrevemos a poner un nombre encima de la mesa: Pedro Uruñuela, de Logroño y toda una eminencia en ese ámbito.