28 de octubre de 2016

El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 y comenzará el 1 de noviembre


El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018. Es el número que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha para luchar contra el bullying las 24 horas del día los 365 días del año y que comenzará a funcionar a partir del 1 de noviembre porque "aunque sea festivo, para el teléfono contra el acoso no hay fiesta" ha sostenido el secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en la presentación del nuevo teléfono. Está destinado a alumnos, familias, personal de los equipos docentes y, en definitiva, todos aquellos que sufran o conozcan algún caso de acoso escolar.

Las llamadas a este servicio, que se encuentra enmarcado dentro del Plan estratégico de Convivencia Escolar, son gratuitas, anónimas y no aparecerán en la factura del teléfono, como ocurre también con el 016, el teléfono contra la violencia de género .

Éstas serán atendidas por "psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y juristas" ha puntualizado Marín, quien ha añadido que atenderán dependiendo del caso, unos u otros las llamadas y "en caso de que estos profesionales sean conocedores de un caso de acoso grave, lo trasladarán a las fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan actuar".

Además, "habrá una atención específica para los alumnos con discapacidad auditiva o del habla", ha puntualizado Marín, ya que se pone a disposición de estos usuarios un servicio de mensajería de texto a través de Internet por medio de Telegram, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada a través de Skype. Una demanda que llevó a cabo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que denunció que no se había solicitado como requisito esta accesibilidad a la hora de la adjudicación de este servicio que, por ahora, ostenta por un año el call center AlcaláBC, aunque puede ser prorrogable.


La presentación de este teléfono se realiza un año después de que el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo lo anunciará en unas jornadas sobre convivencia escolar el 16 de octubre de 2015. El mismo, consta con un presupuesto de 482.635 euros anuales, ha indicado Marín. Una dotación económica que esperan se repita el próximo año, para el que no descartan cambiar el número de teléfono para atender estos casos de acoso escolar por el 018.Con este teléfono, que ha sido cedido gratuitamente por Google, el Ministerio pretender "mapear" este tipo de casos con "información actualizada y poder actuar desde la Administración" ha subrayado. Según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Educación, que hacen referencia al año 2010, el bullying es un problema que afecta al 4 % de la población estudiantil menor de 18 años.

Este servicio "se diferencia de otros que ya existen", ha matizado Marín, puesto que este "es el único -ha proseguido- específico para los casos de malos tratos en los centros educativos", a diferencia de, por ejemplo, del que dispone la Fundación ANAR, que atiende no solo a casos de acoso escolar, sino también a niños y adolescentes que sufren casos de violencia de género, maltrato o padecen trastornos de alimentación. Según los datos que maneja esta ONG, el número de llamadas que recibieron a este teléfono de ayuda ascendió a 25.000 el pasado año, un 75% más que las que atendieron en 2014. El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018.