7 de octubre de 2015

¿En qué influye la LOMCE 2014 a los padres?

¿En qué influye la LOMCE 2014 a los padres?

Las novedades de la LOMCE 2014 radican principalmente en las modificaciones realizadas en la organización:
  1. – Si antes la Etapa de Educación Primaria comprendía tres ciclos de dos años académicos cada uno; ahora con la LOMCE 2014 los ciclos desaparecen y se organiza en seis cursos. Esto supone un cambio en la promoción del alumno, siendo posible con la nueva Ley repetir al finalizar los cursos impares.
  2. – Aparecen tres tipos de asignaturas: trocales, específicas y de libre configuración. (Ver tabla).
  3. – La oferta de las asignaturas optativas específicas y de libre configuración vendrá dada por la Administración y los centros docentes.
  4. – Se deberán cursar, al menos, por curso las cinco asignaturas troncales y tres específicas diferentes. No pudiendo tener las asignaturas trocales un peso inferior al 50 por ciento.
  5. – El área de Lengua Cooficial y literatura será considerada un área de libre configuración autonómica, de carácter obligatorio para los alumnos que cursen sus estudios en las Comunidades que posean dicha lengua. Según la LOMCE 2014 es La legislación quién específica su tratamiento análogo al del área de Lengua Castellana y la posibilidad de que los alumnos estén exentos de cursar o de realizar su evaluación, de acuerdo a la normativa autonómica.
  6. – Desaparece la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, incluida en uno de los cursos del tercer ciclo.
  7.  Se divide la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural; en:  Ciencias de la Naturaleza y Ciencias sociales.
  8. – Los padres o tutores legales deberán elegir entre religión o la nueva asignatura Valores Sociales y Cívicos. Siendo áreas específicas de obligada elección junto a Educación Física.
  9. – En función de la oferta de cada Administración y ,de forma específica, de los centros, se podrá no cursar o verse reducido el horario del área de Educación Artística ( Educación Plástica, y la Educación Musical)
  10. – Se realizarán dos evaluaciones individualizadas al finalizar el tercer y sexto curso, evaluando principalmente las competencias en comunicación lingüística y matemáticas.
  11. – Para la promoción del alumno al curso o etapa siguiente se tendrá en consideración los resultados de dichas pruebas.
  12. – Las modificaciones se implantarán para los cursos impares (1º,3º y 5º) en el curso escolar 2014-2015, y para los pares (2º, 4º y 6ª) en el curso escolar 2015-2016

¿Y a los profesores en qué afecta la LOMCE 2014?

Las principales modificaciones de la LOMCE 2014 se centran en el currículo:
  • Se incluye un nuevo elemento en el currículo,los estándares de aprendizaje evaluables, entendidos como especificaciones de los criterios de evaluación. Además los estándares de aprendizaje evaluables serán referentes a la hora de evaluar.
  • Se modifican las competencias del currículo, pasando a ser siete y con denominaciones diferentes. Se potenciarán las competencias en Comunicación Lingüística, Matemática y Ciencia y Tecnología.
  •        Corresponde a los centros docentes, en relación al currículo:
Completar los contenidos de las asignaturas y configurar su oferta educativa.
Determinar la carga horaria de las asignaturas.
Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.
  • Aplicar y elaborar según directrices la prueba de evaluación individualiza de tercero de primaria, así como realizar la calificación.
  •  Los maestros deberán establecer indicadores de logro en las programaciones docentes.
  •  Se utilizará solamente como apoyo en el aprendizaje de la lengua extranjera, la lengua castellana o la lengua cooficial.
  • Se tendrá en consideración como elementos transversales: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.
  • Los currículos incorporarán además los siguientes elementos, relacionados con el anterior apartado: desarrollo sostenible, los riesgos de explotación y abusos sexuales, prevención contra la violencia terrorista y cualquier otra forma de violencia, los riesgos de las TIC´s, y la protección frente a catástrofes o emergencias.
  • Los maestros con cualificación o especialización en actividades físicas y dietas asumirán  el diseño, coordinación y supervisión de medidas encaminadas a una vida saludable.
  • Dentro de los documentos oficiales de evaluación se incluye los documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso de educación primaria y el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa (6º curso).
  • Los resultados de evaluación se expresarán, como en la legislación anterior con términos (IN, SU, etc.), pero además deberán ir acompañados de una calificación numérica sin emplear decimales, en una escala de uno a diez.
  • La nota media de las calificaciones numéricas será la media aritmética, redondeando a la centésima y en caso de equidistancia a la superior.