14 de septiembre de 2015

La Consejería de Educación propone un Pacto Educativo y la oposición acepta en bloque

El pacto, en el que también estarían presentes los sindicatos, pretende marcar las líneas de actuación en temas como la atención a la diversidad, la FP o el bilingüismo.

Europa Press | 10/09/2015

Comparecencia Educación Abel Bayo | Gobierno de La Rioja
El consejero de Educación, Abel Bayo, ha planteado hoy a los grupos parlamentarios, la posibilidad de establecer un Pacto Educativo y éstos le han "recogido el guante". Además de a los partidos políticos, el pacto se firmaría con los sindicatos.

Bayo ha comparecido ante la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento de La Rioja para dar a conocer los proyectos que marcarán la línea de gobierno de su Consejería durante los próximos cuatro años.

En sede parlamentaria, Bayo se ha preguntado cómo no va a ser posible "llegar a un pacto" en el que se reflejen las líneas de actuación "en atención a la diversidad, la Formación Profesional o el bilingüismo", cuando ya en la pasada legislatura "se pudo llegar a acuerdos, como en el cobro de los veranos para los interinos".

Ha añadido su consideración acerca de que la atención a la diversidad pueda ser "una de las primeras medidas de este pacto". Tras su intervención, todos los grupos políticos se han mostrado dispuestos a trabajar en equipo.

"En breves fechas", ha avanzado el consejero, "se convocará la Mesa Sectorial de Educación", en la que están los sindicatos, para tratar este Pacto por el Empleo.

Nuevos centros

En su exposición, el consejero ha advertido de que "no se pueden construir nuevos centros sin contar con un informe del Servicio de Inspección de Educación" en el que se marque que la "evolución de la demografía" lo hace necesario.

Las previsiones que tiene, ahora, Educación son la reforma del IES Sagasta y la construcción de nuevos centros en Medrano, Cenicero y Casalarreina.
Además, se ampliará el colegio de Albelda de Iregua y los institutos Valle del Cidacos de Calahorra y Duques de Nájera y Batalla de Clavijo de Logroño; y se diseñará un plan director para el IES DÉlhuyar que se ejecutará en varias anualidades.

En materia de Empleo, ha destacado la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo para su unificación, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, con el objetivo final de "favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación al mismo tiempo que su desarrollo profesional y personal".

En cuanto a la Universidad de La Rioja, Bayo ha avanzado la elaboración del III Plan Plurianual de Financiación de la Universidad de La Rioja para "asegurar una autonomía financiera que le permita garantizar su funcionamiento general y potenciar la investigación científica y su conexión con el entramado productivo regional, además de impulsar una presencia más activa en la sociedad".

La respuesta de los portavoces 

En el turno de los portavoces, Diego Ubis (Ciudadanos) ha apostado por "avanzar en la autonomía de los centros educativos" y por la "sana competencia de los centros". También ha considerado que se deben promover las inspecciones.

Desde Podemos, Ana Carmen Sainz ha "discrepado" en cuestiones como que se financien centros concertados y ha apostado por un modelo de escuela pública "bien dotada, plural y laica".

También le ha preguntado al consejero su opinión acerca de la concesión de suelo público a centros privados y éste le ha contestado que el Gobierno riojano "no ha cedido suelo público para ningún centro privado". Le ha explicado, también, que centro público es cualquier "subvencionado con fondos públicos", lo que incluye a los concertados.

El portavoz del PSOE, Raul Díaz, ha rechazado el concierto con los centros que segregan y ha espetado: "Se empieza segregando a las niñas y se acaba discriminando a las mujeres". A continuación, ha "felicitado" al Gobierno por "reconocer, por fin, la marcha de jóvenes" por no encontrar un puesto de trabajo.

El portavoz del Partido Popular, Emilio del Río, ha apostado por "dejar la ideología" en pos de una "eficiencia" en la Educación y ha mostrado el apoyo de los 'populares' porque, ha dicho: "El futuro nos lo jugamos aquí" y "si hay algo en lo que tenemos que ponernos de acuerdo es en la Educación".