23 de febrero de 2015

Competencias Clave en Secundaria

un mes después de dar a conocer los currículos definitivos de Secundaria, el Ministerio de Educación aprueba una Orden anunciando que «Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato». Serán los estándares de aprendizaje establecidos para cada una de las materias los que deberán relacionarse con las competencias, para determinar el perfil de cada competencia.
No es tarea fácil. Parece que nadie duda de la necesidad de que las competencias básicas guíen el trabajo del docente en el aula, pero muchos profesores se encuentran perdidos a la hora de materializar la intención en la práctica. No está claro cómo podrá simplificar la labor el hecho de partir de los innumerables estándares de aprendizaje de los currículos oficiales.
En el caso de Secundaria, entre asignaturas troncales y específicas nos encontramos con 58 materias de las que nos dan el detalle de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, agrupados en bloques de contenidos (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre). Con el fin de facilitar la tarea a los profesores de ESO y Bachillerato, hemos elaborado un listado simplificado de materias, respetando el orden alfabético que se ha utilizado en la norma, en el que citamos los bloques de contenidos y los cursos en los que deberán impartirse. Pensamos que puede ser un primer paso para ubicarse en la labor de adaptación de los planes de estudio.