5 de enero de 2015

Dudas

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuántas personas son necesarias para crear un AMPA?
Un mínimo de 3, según el art 5 de la LO 1/2002 de 22 de marzo

¿El AMPA tiene derecho a tener un despacho en el centro?
Si. El director del centro tiene que facilitar un local, siempre que sea solicitado, para el desarrollo de las actividades internas. 

¿El AMPA tiene derecho a tener unas llaves del centro?
Las AMPA podrán utilizar los locales del centro para realizar las actividades que le son propias. Los directores facilitan la integración de dichas actividades en el centro escolar y es previa la comunicación de las mismas al director. La forma de acceso no está regulada pero se ha de facilitar el desarrollo de las mismas.

¿En horario escolar, el AMPA (la Junta Directiva) puede entrar al centro?
Si. Se facilitará la integración de las actividades del AMPA en la vida escolar, respetando el desarrollo normal de la misma.

¿El AMPA puede excluir en sus actividades a niños o padres que no son socios de AMPA (no pagan), cuando la actividad se realizase en el centro?
Dichas actividades deberán ajustarse a las directrices del Consejo Escolar del Centro e integrarse en la vida escolar del mismo por los órganos competentes. Quedando claro que no se puede excluir a ningún alumno/a, sí que podemos establecer otros criterios donde el ser alumno hijo de socio otorgue una cierta preferencia.

De la PGA, PEC … ¿tienen obligación de darnos una copia al AMPA y a todos los padres representantes en el Consejo Escolar del Centro?
Si. 

En caso de la PGA, ¿con cuanto tiempo de antelación deben dárnosla para poder aprobarla?
La documentación a tratar en Consejo Escolar se deberá entregar con una antelación mínima de una semana. 

¿Los libros del AMPA deben llevarse a registrar a algún Registro?
No. La ley Orgánica 1/2002 no establece nada al respecto.

¿Debemos presentar nuestra contabilidad en algún sitio?
En la mayoría de los casos no. Depende si como asociación tenemos algún tipo de actividad económica y del presupuesto.

¿Quiénes son los socios del AMPA y por lo cual serán los que figuren en el libro de socios?
Lo que marque los estatutos de la asociación. Generalmente el padre y la madre.

¿Con cuanto tiempo se debe convocar una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, si en nuestros estatutos no lo marcan?
Mínimo de 15 días para la Asamblea General ordinaria  y con un mínimo de 48 horas para la extraordinaria.

¿Se deben llevar dos libros de actas? En caso de llevar uno, ¿cuál es la manera de aprobar las actas tanto de Asambleas (ordinarias ó extraordinarias) como de Juntas Directivas?
No. Con un único libro vale. Las actas se aprueban un vez leídas por mayoría simple. Las firma el secretario y el presidente. Si se redacta al finalizar la reunión se puede aprobar la acabar la misma. En caso contrario, en cualquier otra reunión y siempre que figure en el orden del día. No hay nada regulado y se ha de atender a lo que figure en los estatutos de la asociación. 

13.- ¿Cuándo un socio por cualquier motivo se da de baja, ese número de socio se le puede otorgar a otro socio nuevo?
No hay nada regulado. El art. 16 de la Ley 14/2008 marca la obligatoriedad de mantenerlo actualizado.

¿Cuándo termina el curso contable de un AMPA?
Lo que indique en los estatutos. La contabilidad se lleva por años naturales si tenemos actividad económica y declaramos los impuestos a la Agencia Tributaria o a la Tesorería General de la Seguridad Social. Nosotros, desde la asociación, podemos presentar un balance de cuentas anual a la asamblea y que el periodo vaya de septiembre a septiembre o como este indicado en los estatutos.

¿Cada socio tiene derecho a tener una copia de los estatutos de la asociación? ¿Debe el AMPA proporcionarle las copias?
Los estatutos es un documento que tiene que estar a disposición de los asociados. Se entregará una copia a los socios siempre que se indique en los propios estatutos. En caso contrario mediante solicitud a los órganos de representación. 

¿Cuántas personas integran la Junta Directiva? ¿Cuáles son sus funciones?
Las que determine los estatutos. Las funciones también serán las reguladas en los estatutos. 

¿Qué duración tiene el mandato de la Junta Directiva?
El que marque los estatutos. No puede exceder de un plazo de 5 años. Art. 44.1 de la Ley 14/2008 de Generalitat. 

Teléfonos de interés:
  • 010 Ayuntamiento

En el Consejo Escolar, ¿la persona designada por el AMPA se puede cambiar cuando se quiera? ¿Y entra por votaciones?
Cada vez que se produzca una renovación parcial (cada 2 años) la junta electoral solicitará al AMPA la designación de su representante.
Si es el AMPA quien designa directamente, el AMPA lo puede cesar y sustituir cuando lo estime conveniente (y obligatoriamente se renueva cada 2 años, aunque siga la misma persona).

¿La Junta Directiva del AMPA tiene potestad para designar al representante directo al Consejo Escolar?
Si. Es el órgano de representación de la AMPA (la junta directiva) quien presenta al representante de la Asociación al Consejo Escolar. 

¿Con cuanto tiempo te deben dar la documentación en el Consejo Escolar para su aprobación?
Con siete días en las convocatorias ordinarias y 48 horas en las extraordinarias. 

¿Quién marca la hora de reunión en el Consejo Escolar?
Las reuniones del consejo escolar se celebrarán en día hábil para las actividades docentes, una vez finalizada la jornada escolar y que permita la asistencia de todos sus miembros.

En la primera sesión del curso se establecerá el calendario de las reuniones de carácter ordinario, incluyendo aquellas que se establezcan en el plan de trabajo del propio consejo escolar.

El director del centro convoca formalmente. 

¿Cuándo diremos que un Consejo Escolar es Ordinario ó Extraordinario?
El consejo escolar se reunirá como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o directora o lo solicite al menos un tercio de sus miembros, en cuyo caso, se celebrará el consejo en el plazo máximo de diez días. En todo caso será preceptiva, además, una reunión en la primera quincena de septiembre y otra al finalizar el curso.

En la primera sesión del curso se establecerá el calendario de las reuniones de carácter ordinario, incluyendo aquellas que se establezcan en el plan de trabajo del propio consejo escolar. 

Si el director se niega a convocar un Consejo Escolar Extraordinario, ¿nosotros podemos convocarlo?
El CE se reunirá siempre que lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros en un plazo máximo de 10 días. El director del centro, que es quien preside el Consejo Escolar, lo convoca. 

¿El director puede expulsar a un alumno sin pasar por Consejo Escolar, ni por la Comisión de Convivencia?
Si, aunque tiene que cumplir el procedimiento de comunicación a las familias. El Consejo Escolar del Centro puede ser consultado a petición de los progenitores o tutores de alumnos menores de edad.

Las resoluciones de los directores o directoras de los centros docentes públicos podrán ser revisadas en un plazo máximo de cinco días por el Consejo Escolar del centro a instancia, de los padres, madres, tutores o tutoras legales de los alumnos o alumnas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días hábiles, contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a revisar, en su caso, la decisión adoptada y proponer las medidas oportunas.

Al incoarse un expediente o en cualquier momento de su instrucción, el director o la directora del centro, por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora y oída la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar del centro, podrá adoptar la decisión de aplicar medidas provisionales con finalidades cautelares y educativas, si así fuere necesario para garantizar el normal desarrollo de las actividades del centro.

Ante casos muy graves, y después de realizar una valoración objetiva de los hechos por parte del director o directora del centro, por propia iniciativa o a propuesta el instructor o instructora y oída la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar del centro, de manera excepcional y teniendo en cuenta la perturbación de la convivencia y la actividad normal del centro, los daños causados y la trascendencia de la falta, se mantendrá la medida provisional hasta la resolución del procedimiento disciplinario, sin perjuicio de que esta no deberá ser superior en tiempo ni distinta a la medida correctora que se proponga, salvo en el caso de que la medida correctora consista en el cambio de centro.

¿Cada cuánto tiempo hay elecciones a dirección?
Cada cuatro años. Artículo 136, punto 2, de la LO 2/2006.

¿Quién elige el menú del comedor?
El Consejo Escolar. 

¿Durante el horario de comedor, se puede entrar a ver como comen los niños si sospechas que algo no funciona correctamente?
Hay una persona que ejerce el cargo de director/a y otra de encargado/a. La comisión de comedor del Consejo Escolar del centro es quién ha de velar por el correcto funcionamiento. Los padres/madres representantes en dicha comisión deben de recoger las quejas e investigarlas. Se podrá entrar pero antes se solicitará permiso.

¿Las reuniones con los tutores son en horario escolar?
Dentro de su programación horaria, recogido en la PGA, está incluido el horario de tutorías.

30.- ¿Quién propone y aprueba la modificación del horario de entrada y salida del centro?.
El Consejo Escolar. Estará recogido en el Reglamento de Régimen Interior. El horario lectivo viene marcado por la Consejería de Educación.

31.- ¿Los autobuses escolares están obligados a llevar cinturón de seguridad en los asientos?
Si.  Sólo los autobuses fabricados después de octubre de 2007 están obligados a llevar cinturones de seguridad. Viene especificado en el RD 965/2006 de 1 de septiembre, en el artículo único puntos 3 y 9.

¿Es obligatorio el uniforme escolar en los centros públicos o concertados que lo hayan aprobado en Consejo Escolar?
En el caso que el Reglamento de Régimen Interior del centro lo prevea, los padres, madres y tutores tendrán la obligación de cumplirlo.


¿Qué es una Asociación de Madres Padres de Alumnos (AMPA)? 
Es un colectivo de personas asociadas, que su preocupación principal es defender los intereses de los madres, padres y tutores de alumnos y saber y participar en todo lo que rodea el mundo de la educación (Ley Orgánica 1/2.002, reguladora del Derecho de Asociación). 

¿Legalmente cómo se denomina a una Asociación? 
Persona Jurídica (art. 35 del Código Civil). 

¿Qué intereses defiende una AMPA? 
La de los madres, padres y tutores de los alumnos en todo lo que concierne en el mundo de la educación respecto a los alumnos (Art. 5º de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora al Derecho a la Educación- LODE y Decreto 126/1986 de 20 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana). 

¿Cómo deben de actuar los dirigentes de las AMPA?. 
De forma en que todas las actividades o fines vayan dirigidas a defender los intereses de los madres, padres y tutores de los alumnos, y si por alguna circunstancia hubiera que pagar los padres ciertas actividades a los alumnos se tienen que realizar sin ánimo de lucro. 

¿Qué fines u objetivos persigue una AMPA?. 
Son entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento de los centros educativos, a través de los órganos que les son propios, así como lo establecido en sus propios estatutos. 

¿Las AMPAs tienen que estar todas censadas en un registro de Asociaciones? 
Si, es obligatorio estar en un censo oficial de Asociaciones para efectos de publicidad y poder adquirir la personalidad jurídica legalmente. 

¿Además de estar registrada en un censo de Asociaciones, hay que estar registrada la AMPA en alguna entidad pública más? 
Si, siempre que se desee tener subvenciones de otros organismos oficiales o dar a entender de la existencia de la AMPA, hay que estar registradas en ayuntamientos, Diputación, otras Consellerias, etc. 

¿Las AMPAs deben de estar registradas también en Conselleria de Educación?
Si, no es obligatorio, pero si la AMPA quiere obtener alguna subvención de esta Conselleria tiene que estar registrada y además esta Conselleria les da un Alfanumérico para su registro.

¿Se puede cambiar el nombre de una AMPA?
Si, aprobándolo en al Asamblea General Extraordinaria, y hay que notificarlo en el registro de Asociaciones, a la Delegación de Hacienda y  a la Oficina Liquidadora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de la Conselleria de Hacienda, en este último caso, en el Registro de la Propiedad a la cual se corresponda, y aquel organismo donde esté registrada la AMPA. El número C.I.F. de la AMPA siempre será el  mismo.

¿Qué es el C.I.F. (Código de Identificación Fiscal)? 
Es el D.N.I. de la AMPA, lo otorga la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, este número debe de ir junto con el nombre del AMPA en las facturas que tenga que abonar ésta. También sirve para abrir una cuenta bancaria a nombre de la AMPA y para pedir subvenciones a la Administración. 

¿Las AMPAs tienen que tener todas el Código de Identificación Fiscal (CIF)? 
Como persona jurídica que es una AMPA es obligatoria tenerlo y se debe de citar en cada escrito dirigido a Administración pública en todas sus Dependencias u Oficinas.  En caso de no ponerlo en el escrito puede ser rechazado por la Administración o pedir que se rechace la parte contraria afectada (Art. 4º del Decreto 2.423/1975). 

¿Qué representa la figura del Presidente/a de una AMPA? 
Es el máximo representante de la AMPA. 

¿Qué actuación o directrices tiene que seguir el Presidente/a de una AMPA?. 
Las emanadas de la Asamblea General, de la Junta Directiva y lo que establezcan los estatutos para este cargo. 

¿Cómo se debe de elegir al Presidente o  hacer un voto de censura al Presidente de la AMPA?. 
Esta condición debe de estar reflejada en los estatutos. 

¿Cuál es el máximo órgano de gobierno de una AMPA?. 
La Asamblea General debidamente convocada de acuerdo con los estatutos. 

¿Qué es la Asamblea General de la AMPA?. 
Es el organismo de participación de todos los asociados de la AMPA, que son convocados por la Junta Directiva para decidir las actuaciones que debe seguir la AMPA de acuerdo con los estatutos y la legislación vigente. 

¿Qué debe de aprobar la Asamblea General de la AMPA?. 
Como mínimo, los gastos e ingresos habidos durante el ejercicio, presupuestos para el próximo, cuotas de los asociados y las directrices a seguir durante el ejercicio dentro de la legislación vigente y sus propios estatutos, así como la elección o revocación de la Junta Directiva. También puede renovar nuevos estatutos. 

¿La Asamblea General de una AMPA tiene autonomía propia? 
Si, siempre que no contradiga el orden del día, sus propios estatutos y la legislación vigente en cada momento. 

¿Los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva deben de estar reflejados en actas?. 
Si, en un libro destinado para ello debidamente sellado por la autoridad competente en materia de Asociaciones. También se pueden realizar por hojas suelta y numeradas y selladas por la autoridad competente en asociaciones, para realizar las actas por ordenador. 

¿Se puede tratar otro tema que no esté incluido en el orden del día por la que se convocó la Asamblea General?. 
Aunque la Asamblea General tenga autonomía propia, como normalmente no acuden todos los asociados de una AMPA a una Asamblea General, no se puede tratar otro tema que no esté en el orden del día. Se debe de convocar otra Asamblea General Extraordinaria para tratar el tema en cuestión. 

¿Qué es la Junta Directiva de la AMPA? 
Es un órgano de gestión y ejecución de la AMPA, compuesta mínimamente por un Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a y el resto si los hubiera vocales, cuyas directrices están marcadas por lo aprobado por la Asamblea General, los estatutos de la AMPA y legislación vigente en cada momento. 

¿Hay que notificar anualmente la composición de la Junta Directiva a algún organismo público?. 
Si, hay que notificarlo cuando haya alguna variación de los cargos de la Junta Directiva por el Secretario/a de la AMPA y con el visto bueno del Presidente/a, a la Administración en materia de Asociaciones y donde esté registrada la AMPA la nueva composición la Junta Directiva, en caso de no notificarlo constará como que la AMPA está dirigida por los últimos componentes que lo comunicaron.  Al mismo tiempo, si por alguna circunstancia hay que pedir un justificante de la composición de la Junta Directiva, si se ha notificado, la Administración en materia de Asociaciones es la única que lo puede hacer de manera oficial.  

¿Puede la Junta Directiva de la AMPA tratar otro tema que no esté en el orden del día por la que se convocó a ésta?. 
No se puede alterara el orden del día, se debe de convocar otra Junta Directiva para tarar el asunto en cuestión. Solamente se puede alterar el orden del día, siempre y cuando estén presentes todos los componentesde la Junta Directiva y lo aprueben por unanimidad.  

¿Puede el presidente de la AMPA impugnar administrativamente y judicialmente cualquier decisión contraria a los intereses de la AMPA?. 
Si, de todas maneras habrá que mirar los estatutos de la AMPA para averiguar si necesita la autorización de la Junta Directiva. 

¿Los acuerdos anotados en las actas, la composición de la nueva Junta Directiva, los balances y presupuestos de la AMPA, hay que notificarlo a las autoridades competentes en materia de asociaciones?.
Si, hay que mandar una copia dentro de los siguientes treinta días desde la celebración de la Asamblea General o Junta Directiva. Los balances y presupuestos hay que notificarlos anualmente. 

¿La AMPA como asociación no lucrativa puede tener abogado y procurador de oficio así como la Justicia gratuita?. 
Siempre que esté declara de Utilidad Pública y hay que solicitarlo al Colegio de Abogados (art. 2º de la Ley 1/1996 de 10 de enero sobre la regulación de la Justicia gratuita). 

¿La AMPA o cualquier otra organización en su derecho de manifestación, puede manifestarse en el Ayuntamiento interrumpiendo el orden de del pleno y la adopción de acuerdos? 
No, además está considerado como delito por el artículo 505 del Código Penal. 

¿La AMPAs pueden efectuar una exposición ante el Pleno del Ayuntamiento en relación con algún punto del orden día en cuya tramitación administrativa hubiese intervenido como interesada?. 
Lo pueden realizar siempre y cuando estén debidamente registradas en el Ayuntamiento, y deberá solicitarlo al Alcalde antes de comenzar la sesión. Con la autorización de éste y a través de un único representante, podrá exponer su parecer durante el tiempo que señale el Alcalde, con anterioridad  a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día. (Artículo 228 del Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y reglamento jurídico de las entidades locales - BOE nº 305, de 22 de diciembre de 1.986). 

¿Las AMPAs o cualquier otra organización, puede manifestarse en el interior del Congreso, Senado o Cortes Valencianas perturbando el orden de sus sesiones?. 
No, y está considerado como delito por el artículo 497 del Código Penal.

¿Las AMPAs pueden actuar de forma mercantilista?. 
No, ya que perderían la condición de Asociaciones y los privilegios que tienen éstas.

¿Pueden las AMPAs usar los escudos del estado, de las comunidades autónomas y locales para sus anagramas?. 
No, esta prohibido por ley al ser entidades privadas y al mismo tiempo está considerado como delito en el Código Penal.

¿Las AMPAs pueden tener el domicilio en el centro escolar al que dependen?. 
Sí (Art. 7 del Decreto 126/1.986, de 20 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana)

¿Las AMPAs pueden realizar las actividades tanto extraescolares o no, en el centro escolar?. 
Si, siempre que no se impida el horario lectivo del centro.

¿Las AMPAs pueden gestionar el comedor escolar?. 
En estos momento no, solamente lo pueden gestionar las AMPAs que lo estaban haciendo. En caso de gestionar el comedor escolar por medio de una cocinera contratada, se aconseja un seguro de responsabilidad civil a nombre de la AMPA por la posible intoxicación de los alumnos al ingerir los alimentos.   

¿Las actividades extraescolares tienen que estar aprobadas por el Consejo Escolar del centro? 
Si es obligatorio, así como notificarlo al Ayuntamiento por escrito de las actividades que se van a realizar.
En los centros públicos se pueden aprobar cuando quiera o se solicite al Consejo Escolar. En los centros concertados, tienen que estar aprobados antes del mes de octubre de cada comienzo de curso, después no da lugar a ello.

¿Las actividades no extraescolares de una AMPA tienen que estar aprobadas por el Consejo Escolar?. 
No, pero es obligatorio notificarlo por escrito al Director del centro. Se aconseja presentar dos escritos uno para que conste en la entrada del registro de centro educativo y otro para la AMPA para demostrar que se ha notificado. 

¿Tiene la Autoridad pública o funcionario la facultad de suspender una actividad de la AMPA?. 
No. (Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión y manifestación y art. 539 del Código Penal). 

¿Qué actuaciones tiene que realizar la Junta Directiva de una AMPA?. 
Las emanadas de la Asamblea General, la de sus propios Estatutos y la legislación vigente. Queda totalmente prohibido realizar actividades que no estén reflejadas en los estatutos de la AMPA o los objetivos y finalidades de la misma. 

¿Tiene la Administración de Justicia facultad de suspender una actividad de la AMPA?. 
Sí, siempre que esta actividad no este de acuerdo con la legalidad vigente y no acorde con sus estatutos (Artículo 22-4 de la Constitución). 

¿Puede haber más de una AMPA en un centro educativo?. 
Si, pero no es aconsejable por la desunión entre los padres, siempre hay intereses enfrentados e incluso los profesores pueden tomar partida en ello, y los principales perjudicados son los alumnos.

¿Las AMPAs están exentas del impuesto de sociedades?. 
Siempre que no realicen actividades mercantiles, si.  

¿Las AMPAs están exentas de impuestos municipales?. 
Siempre que no realicen actividades mercantiles, si.  

¿Las disposiciones Administrativas para que produzcan efectos jurídicos, tienen que ser publicadas en el Diario Oficial que corresponda?. 
Sí. (Art. 52 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Jurídico Común).

¿Se pueden hacer escritos en valenciano a los órganos de la Administración Central del Estado?. Los residentes en la Comunidad Valenciana si que pueden dirigirse en valenciano en sus escritos, no obstante, si concurrieran varios interesados en el procedimiento (no funcionarios), y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano. La Administración pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera de la Comunidad Autónoma Valenciana y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. (Artículo 36 de la Ley 30/1992 modificado por la Ley 4/1999). Hay que tener en cuenta, que aunque sea un derecho para el ciudadano valencianoparlante dirigirse en esta lengua, las solicitudes o quejas dirigidas a la Administración Central del Estado fuera de la Comunidad Valenciana, hay que traducirlas al castellano y las notificaciones que realiza la Administración central al ciudadano hay que traducirlas del castellano al valenciano para que surtan efecto, por lo tanto puede atrasar la petición o la queja destinada a la autoridad competente y con esta tardanza el alumno siempre seria el principal perjudicado.   

¿Cómo hay que hacer las comunicaciones o reclamaciones a las Administraciones Públicas?. 
Siempre por escrito y presentada en el Registro de la institución correspondiente y por duplicado, para quedarse una copia y tener constancia de ello. Si es de la Administración autonómica, también se puede presentar en cualquier oficina PROP más cercana o en los ayuntamientos que tengan convenios con la Generalitat Valenciana. En caso de que el escrito se dirigiera a la Administración Central del Estado, se puede presentar en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en cada capital de provincia. En caso de mandarlo por correos, tiene que ser mediante carta certificada, metiendo el escrito dentro del sobre delante del empleado de correos y que éste selle ambos impresos. 

¿Un centro escolar público forma parte de la Administración Pública? 
Sí.

¿Cómo se deben de realizar los escritos o reclamaciones los dirigentes de una AMPA, a toda la Administración Pública?. 
Con el máximo respeto a la persona o institución a la que se trasmite el problema, queja o tema en cuestión y exponiendo muy claro lo que se solicita, para que no haya confusión o error. En la exposición del problema, queja o tema en cuestión a la Administración, se aconseja nombrar la norma jurídica en vigor por el cual se basa la solicitud o queja.

¿Qué trato tiene el Presidente de la Generalitat, Presidente de las Cortes Valencianas, Conseller, Director General y Director Territorial. 
Molt Honorable, Molt Excel.lent Honorable, Honorable, Ilustrísimo y Excelentísimo, respectivamente.

¿Puede la Administración pública o jurídica rechazar o no admitir un escrito por no dirigirse correctamente a una autoridad de la Administración pública? 
Sí, por no ajustarse el escrito a derecho. 


Consejo Escolar


¿Qué es el Consejo Escolar del centro educativo?. 
Es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.

¿La Junta Directiva de la AMPA puede presentar al Consejo Escolar del centro propuestas para la elaboración del Proyecto Curricular del Centro (PCC), la Programación General Anual (PGC) del centro educativo y reglamento interno del centro?.
Sí, (art. 76 y 79 de los Decretos 233 y 234/ 1997 de 2 de septiembre de la Generalitat Valenciana, respectivamente- ROC o ROFC).

¿Puede el presidente de la AMPA colaborar en el equipo directivo del centro escolar?. 
Sí (Artículos 75 y 78 de los Decretos 233/1997 y 234/1997 de 2 septiembre, respectivamente del ROC o ROFC) 

¿Puede la AMPA mandar un representante nato al Consejo escolar del centro?. 
Si, y en caso de haber más de una AMPA, la más representativa. Este representante lo puede cambien la AMPA siempre que lo estime conveniente la Junta Directiva (segundo inciso del punto 3 del artículo 24 de La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

¿Cómo podemos participar los padres en el centro educativo? 

A través de la AMPA y como representantes en el Consejo Escolar.

¿Porqué hay que participar los padres en los centros educativos?. Por que es un derecho democrático y constitucional Por que es una necesidad para consolidar a la escuela como pública. Por que esconveniente para mejorar la calidad y el sistema. Por que es imprescindible como ejemplo de  democracia hacia los alumnos/as. Por que es un deber para con nuestros hijos e hijas y la sociedad.
 
¿Las AMPAs pueden presentar candidaturas a los consejos escolares de los centros educativos? 
Si, y se aconseja que sean todos de la Junta Directiva, para que haya una buena coordinación entre AMPA y Consejo Escolar. También hay que manifestar a que FAMPA pertenecen.
 
¿Se pueden realizar campañas electorales por los candidatos o candidaturas a los Consejos Escolares? 
Sí.
 
¿Los Consejos Escolares son Órganos Colegiados de la Administración del Estado?. 
Si, todos los consejos escolares son órganos colegiados de la Administración (Capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común).
¿Qué es un órgano colegiado?. 
Un órgano colegiado o pluripersonal es aquel cuyo titular es un colegio (o sea, un conjunto de personas físicas) cuyas distintas voluntades configuran una voluntad superior que es la voluntad de órgano colegiado.

¿Qué normativa rigen los órganos colegiados? 
La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Quiénes componen los Consejos Escolares?. 
Maestros o profesores, padres o madres de alumnos, alumnos/as, una persona laboral del centro, un representante del ayuntamiento y si es de enseñanza secundaria, un representante empresarial por la F. P.  En los Consejos Escolares Municipales además están representados las centrales sindicales más representativas y las asociaciones de vecinos.

¿Quiénes pueden ser candidatos al consejo escolar?. 
Todos los madres, padres y tutores de los alumnos.

¿Por pertenecer a la mesa electoral para la elección del Consejo Escolar del centro un padre, madre o tutor deja de ser candidato electoral al mismo?. 
No, si se presenta como candidato al Consejo Escolar del centro, automáticamente deja de pertenecer a la mesa electoral.  Presentarse como candidato a unas elecciones es un derecho constitucional reflejado en el artículo 23 de la Constitución, por tanto, privar de una candidatura por pertenecer a la mesa electoral es privar de un derecho constitucional.

¿Cuándo deben realizarse las reuniones del Consejo Escolar?. 
Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán obligatoriamente, en el día hábil para actividades docentes, una vez finalizada la jornada escolar y que permita la asistencia a todos sus miembros (artículo 59 del ROC de primaria y artículo 63 del  ROC de secundaria).

¿Quién convoca el Consejo Escolar de centro?. 
El Consejo Escolar del centro es convocado por el Director que a la vez es el presidente del Consejo Escolar.

¿Además del director o presidente del Consejo Escolar del centro, quién puede convocar al Consejo Escolar del centro?. 

Se puede convocar el Consejo Escolar del centro, previa petición con suficiente alteración y por escrito, al Presidente del Consejo Escolar firmado el documento por un tercio de los componentes del Consejo Escolar del centro, indicando en el mismo, que sea incluido en orden del día del próximo Consejo Escolar el tema o temas expuestos en el escrito para ser tratados o discutidos.
 
¿Es obligatoria la asistencia a las sesiones del Consejo Escolar?. 
Si, y en caso de ausencia se deberá justificar. En caso en que los ausentes sean funcionarios, las faltas injustificadas generarán la responsabilidad correspondiente. En caso de ser padres de alumnos o alumnos, el propio Consejo Escolar podrá establecer las sanciones que considere oportunas para evitar estas ausencias.
 
¿Con qué reglamento se rige el régimen disciplinario de los funcionarios públicos?. 
En el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
 
¿Con qué reglamento se rigen los Consejos Escolares de centro así como sus competencias?. 
Con el Reglamento Orgánico y Funcional de Centro, más conocidos por ROC o ROFC. Hay que tener en cuenta que hay uno para centros de infantil y primaria y otro para institutos de secundaria (Decreto 233/1997 de 2 de septiembre  por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación infantil y los Colegios de Educación Primaria y el Decreto 234/1997 de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional  de los Institutos de Secundaria, publicados ambos en el DOGV núm. 3.073 del 8 de octubre de 1.997).
 
¿Hay que guardar secreto de las deliberaciones en el Consejo Escolar de centro?. 
Si, ya que pueden afectar a la intimidad del alumno o alumnos.
 
¿Podrá un miembro del Consejo Escolar modificar el acta de la reunión anterior?. 
En el momento en que sea leída el acta de la reunión anterior, el miembro no conforme en el acta, pedirá que conste en acta de la rectificación de lo que no está conforme o de aquello que no considere oportuno. Para comprobarlo siempre puede pedir un certificado del acta al Secretario/a del centro educativo.
 
¿Puede un miembro del Consejo Escolar recurrir lo aprobado en el mismo?. 
No, pero tendrá que constar en acta que se opone en el momento que se decide la cuestión.
 
¿Quiénes pueden impugnar las decisiones del Consejo Escolar?. 
Otras personas que no pertenezcan al Consejo Escolar y que les afecte directamente la decisión tomada por  éste. La AMPA como Persona Jurídica que defiende los intereses de los madres y padres de los alumnos puede impugnar las decisiones del Consejo Escolar.
 
¿A quién hay que recurrir para anular un acuerdo del Consejo Escolar?. 
El Director Territorial de Educación y en caso de no estar conforme hay que recurrir al Conseller de Educación.
 
¿En caso de no aceptar la decisión del Conseller de educación se puede recurrir a otros organismos?. 
Si, un Contencioso-Administrativo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Tribunal Supremo y si se entiende que se violan los derechos y libertades públicas de la Constitución, presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.
 
¿En caso de no estar conforme en las decisiones que se tomen en el Consejo Escolar del centro se puede dimitir como miembro del mismo como protesta?. 
Toda persona puede dimitir en señal de protesta sobre unas decisiones tomadas en el Consejo Escolar por mayoría o que vayan en contra de sus convicciones.
Pero todas las decisiones tomadas y que se consideran injustas o ilegales, se defienden dentro de las Instituciones legalmente establecidas, fuera de ellas resulta muy difícil defenderlas.
 
¿En caso de incurrir en delito los responsables del Consejo Escolar o funcionarios se puede recurrir por la vía penal?. 
Si, siempre que se estime que haya delito.
 
¿La AMPAs pueden presentar un recurso de amparo ante el tribunal Constitucional? 
Si, cuando considere que han sido violados las libertades y los derechos fundamentales de la persona en todas las decisiones que se puedan tomar por parte de la Administración, como en toda la legislación vigente. (Art. 53-2 de la Constitución).
 
¿Se puede presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por medio del Defensor del Pueblo?. 
Si, y solamente hay que presentar un razonamiento lógico de estas violaciones de la Constitución y esta institución se encargará de hacerlo, en caso de no proceder a ello se comunicará a los interesados los razonamientos jurídicos.


Federaciónes


¿Las AMPAs pueden agruparse en federaciones? 
Sí, lo garantiza el artículo 5º de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora al Derecho a la Educación (LODE) y el Decreto 126/1986 de 20 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana).
 
¿Qué es una Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA)?
Una agrupación de AMPAs de toda una provincia que quieren estar unidas para defender colectivamente sus intereses.

¿Qué fines tiene que conseguir una FAPA?
Defender los intereses de las AMPAS de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de cara a las Administraciones Públicas.

¿A quién representa una FAPA?
A todos los madres, padres y tutores de alumnos de la provincia.

¿Dónde tiene representación una FAPA?
En las altas instancias educativas de la Comunidad Autónoma, como pueden ser: Consejo Escolar Autonómico, Mesa de Padres con la Administración, etc. En caso de elecciones a Consejos Escolares de centros, está representada en la Junta Electoral Provincial.

¿Quién es el máximo Órgano de gobierno de la FAPA?
La Asamblea General.

¿Por quién está compuesta la Asamblea General? 
Por los presidente de las AMPAs y un número de compromisarios enviados por cada una de las AMPAs federadas, de acuerdo con el número de asociados.

¿Qué finalidad tiene la Asamblea General de la FAPA?
Marcar las directrices de la FAPA para el nuevo curso escolar, aprobar los presupuestos del próximo ejercicio, aprobar el balance de ingresos y gastos, aprobar las cuotas de sus asociados, elección de Junta Directiva, etc.

¿A quién representa la Junta Directiva de la FAPA? 
La Junta Directiva de la FAPA es la máxima representación de los padres de alumnos de la provincia, ante las Autoridades públicas.

¿Qué directrices debe llevar la Junta Directiva de la FAPA? 
Lo marcados por la Asamblea General y lo establecido en los Estatutos y la legislación vigente en cada momento.

¿Qué directrices debe llevar el Presidente/a de la FAPA? 
Los marcados por la Asamblea General, Junta Directiva y lo establecido en los Estatutos de la FAPA para este cargo.

¿ A quién está representando el Presidente/a en un acto donde sea convocada la FAPA? 
A todos los madres, padres y tutores de alumnos de la provincia.

¿Dentro del seno de la FAPA se pueden crear coordinadoras?
Si, se pueden crear coordinadoras en localidades grandes y comarcales de acuerdo con los estatutos de la FAPA.


Coordinadora


¿Qué es una Coordinadora?. 
Es la unión de todas las AMPAs federadas de una determinada localidad o comarca dependientes de la FAPA y autorizada por ésta.

¿Qué debe coordinar la Coordinadora?. 
Es la que se encarga de toda la problemática de su zona y de notificar a la Junta Directiva de la FAPA todo lo que sucede en educación en el territorio que coordina, ya sea local o comarcal.

¿Puede actuar la Coordinadora en nombre de la FAPA?. 
Si que puede actuar en nombre de la FAPA en los asuntos de su localidad o comarca.

¿Puede presentar candidato al Consejo Escolar Municipal la Coordinadora?. 
Si, y tiene que hacerlo como Coordinadora de FAPA y deberá inscribirse durante el tiempo que destine el ayuntamiento para efectos censales para la renovación de los cargos del Consejo Escolar Municipal. 


Consejo Escolar Municipal


¿Qué es el Consejo Escolar Municipal?. 
Es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y control de la enseñanza de nivel no universitario por parte de la comunidad local.

¿Qué función tiene el Consejo Escolar Municipal?. 
Los Consejos Escolares Municipales serán consultados preceptivamente en las siguientes materias: Elaboración de propuestas y solicitud de ubicación, construcción y renovación de Centros docentes y unidades escolares dentro del término municipal. Actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza con incidencia con materias tales como educación especial escolarización de marginados, actividades complementarias y extraescolarización y enseñanzas no regladas. Fijación, distribución y gestión de los recursos que en materia educativa corresponde invertir a los Ayuntamientos y aquellos otros fondos que discrecionalmente se incluyan en los presupuestos municipales para acciones educativas. Constitución de patronatos o institutos patronales de educación. Propuesta de convenios y acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo. Recabar información de la Administración educativa y local, sobre cualquier materia que ataña a la educación y especialmente, sobre el rendimiento escolar. 

¿Se puede constituir el Consejo Escolar Municipal en los municipios que sólo exista un centro escolar?. 
No es obligatorio, en todo caso será competencia exclusiva del Ayuntamiento. 


Consejo Escolar Valenciano


¿Qué es el Consejo Escolar Valenciano?
Es el superior órgano consultivo y de participación social en la programación general en la enseñanza en al Comunidad Valenciana, donde están representados los sindicatos de enseñanza, Federaciones de alumnos, Federaciones de padres de alumnos de la escuela pública y católica, federación de empresarios de la escuela concertada, un representante de las cinco universidades valencianas y la propia administración, donde se debaten, se discuten y se ponen a votación los borradores de los futuros decretos y órdenes de Conselleria de Educación, presentados por la Administración autonómica, así como otros asuntos relacionados con el mundo educativo.

¿Qué es la Mesa de Madres y Padres?. 
Es una Mesa sectorial de madres y padres representantes de las confederaciones de la escuela pública y privada, donde se discuten y se aportan ideas o sugerencias de cara a los borradores de órdenes o decretos de Conselleria en materia de educación, antes de ser enviados al Consejo Escolar Valenciano para su aprobación y su posterior publicación el DOGV.

¿La FAMPA puede a la vez estar confederada?. 
Sí, la FAPA esta asociada en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (C.E.A.P.A.) y a la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana “GONZALO ANAYA”.

C.E.A.P.A


¿Qué es la C.E.A.P.A.? 
Es la agrupación de todas las FAPAs provinciales o autonómicas en el ámbito estatal.

¿Qué intereses defiende la C.E.A.P.A.? 
La de todos los padres madres y tutores de alumnos de la escuela pública a nivel de todo el estado.

¿Dónde está representada la C.E.A.P.A.?. 
La C.E.A.P.A. esta representada en los órganos de consulta a  nivel estatal, Consejo Escolar del Estado, consulta a nivel de Ministerio de Educación etc.

¿Cuál es órgano máximo de gobierno de C.E.A.P.A.?. 
La Asamblea General.

¿Cómo está compuesta la Asamblea General de C.E.A.P.A.?. 
Por compromisarios de las FAPAs de acuerdo con el número de AMPAs  federadas.

¿Cómo está compuesta la Junta Directiva de C.E.A.P.A.?. 
Por un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Tesorero/a, un Secretario/a y un representante de cada comunidad autónoma que actúan como vocales. 

Confederación “GONZALO ANAYA”


¿Qué es la Confederación de Asociaciones de Padres y Mares de Alumnos de la Comunidad Valenciana “GONZALO ANAYA”?. 
Es la agrupación de las tres FAPAs provinciales de la Comunidad Valenciana.

¿Qué fines u objetivos persigue la Confederación “GONZALO ANAYA”?. 
Los mismos que C.E.A.P.A. pero en el ámbito autonómico.

¿Qué funciones tiene la Confederación “GONZALO ANAYA”? 
Defender los intereses de los madres, padres y tutores de alumnos de la Comunidad Valenciana.

¿Qué coordina la Confederación “GONZALO ANAYA”? 
Coordina la asignación proporcional al número de AMPAs asociadas a cada federación, los componentes de  la Mesa de Madres y Padres de la Conselleria de Educación y la representación en el Consejo Escolar Valenciano, así como la designación de un miembro, representando a esta Comunidad en al Junta Directiva de C.E.A.P.A.

Asociaciones de Alumnos


¿Se puede crea una asociación de alumnos en un centro escolar?. 
Sí.

¿Qué régimen jurídico rigen las Asociaciones de alumnos?. 
El artículo 22 de la Constitución y el Real Decreto 397/1988 de 22 de abril, de Asociaciones Juveniles.

¿Qué intereses defienden las Asociaciones de Alumnos?. 
Establecer los intereses de los alumnos establecidos en el artículo 7º de la LODE y el Siempre que no realicen actividades mercantiles, si.
Decreto 127/1986 del Consell de la Generalitat Valenciana de Asociaciones de alumnos de centros educativos no universitarios.


¿Cómo hay que redactar los estatutos de una Asociación de alumnos?. 
Estos estatutos tienen que ser redactados de una forma parecida a los de una AMPA, a excepción de que en el gobierno de la junta directiva, debe de haber prevista en los mismos dos tutores, que pueden ser el Director del Centro y Presidente de la AMPA, por si en alguna circunstancia el presidente, secretario o tesorero de la asociación de alumnos alguno de ellos fueran menores de edad.