3 de octubre de 2013

Huelga educativa 24-O (I)

La Plataforma por la Escuela Pública asegura que no pueden quedarse «parados» y, así, se sumarán a la huelga anunciada, en toda España, el 24 de octubre y a la consulta ciudadana.
 
La primera estará unida a dos manifestaciones y la segunda se desarrollará del 9 al 11 de octubre en los centros públicos de La Rioja, además de los días:
 
  • 3 de octubre (en la Plaza del Mercado)
  • 7 de octubre (Plaza del Ayuntamiento)
  • 10 de octubre (Gran Vía, esquina con Víctor Pradera)
 
También se puede votar por internet (consultaciudadanaporlaeducacion.org).

Los ciudadanos riojanos podrán expresar desde el JUEVES 3 su rechazo a los recortes educativos y a las políticas en la materia del gobierno central, en una consulta ciudadana por la educación que se realizará en todo el Estado y cuyos resultados se entregarán a Rajoy el día 17 de octubre.

La consulta, una iniciativa de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, se celebrará en La Rioja entre los días 9 y 11 de octubre.
 

 



Con el lema 'Tu opinión importa, participa' se pretende que participen todos los ciudadanos no sólo la comunidad educativa, para mostrar su rechazo a los recortes en educación y a una reforma tan agresiva que pone en tela de juicio el futuro del país.

Para ello se instalarán mesas, además de en los centros escolares, en calles céntricas de las principales ciudades de La Rioja.

Las preguntas, a las que se contestará con un si o un no, son: "¿Rechaza los recortes en educación?" y "¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?".

La consulta se realizará en mesas casi oficiales como las de las elecciones, con actas de constitución y de recuento de votos, que podrán ser emitidos desde los 14 años y que deberán llevar nombre, apellidos, DNI y firma del votante, para darle un carácter de seriedad a la consulta y asegurarla de fiabilidad.

Los votos recogidos se enviarán a la Plataforma Estatal, que hará llegar los resultados de todo el país al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del que esperan que sea receptivo con la opinión de los españoles sobre su política educativa.

En el caso de que Rajoy no de un giro inminente a estas políticas y retire la reforma educativa LOMCE, seguirán adelante con la convocatoria de huelga general ya anunciada para el 24 de octubre.

Una huelga que implicará a toda la comunidad educativa, es decir, alumnado, profesorado y personal no docente, y a todos los niveles, desde Infantil a la Universidad.

En Logroño, la consulta en las calles comenzará el jueves 3 de manera oficial con la instalación de una mesa de votación en la Plaza del Mercado, de 11:00 a 21:00 horas, a la que seguirán los días 7 y 10 en otros lugares céntricos.

Mientras que en los colegios se efectuará dentro o fuera del mismo y en el resto de la provincia se está hablando con concejales y alcaldes receptivos para que hagan lo propio.
 
Se ha habilitado en todo el país la página web "www.consultaciudadanaporlaeducacion.org" para ejercer el derecho al voto.

También se ha remitido información detallada a la Universidad, centros escolares y APAs, así como a los ayuntamientos, para que faciliten los permisos para disponer las mesas en las vías públicas de las distintas localidades.