18 de enero de 2013

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

A lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo un sistemático recorte de la partida económica que la Consejería de Educación ha venido asignando a la Federación desde que La Rioja ha asumido las transferencias educativas. 

La Federación siempre ha tenido el ahorro y el máximo aprovechamiento de los recursos entre sus máximas. Por ello, ante la continua disminución de recursos aportados por la Administración (en esto la Consejería y el Ayuntamiento van a la par), FAPA-Rioja ha sabido adaptarse y mudar la piel cuando ha tocado.

Pero la supresión TOTAL de la partida económica que nos concedía la Consejería de Educación (definitiva y no sabemos hasta cuándo) nos empuja a la búsqueda de un nuevo modelo de trabajo que, necesariamente, supone la transformación de la Federación (o por lo menos, su mutación). 




Ante este punto de inflexión tan importante, la Junta Directiva de FAPA-Rioja ha convocado una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA para el jueves 7 de febrero (19:30h en primera convocatoria) en la que solicitamos la máxima participación de las APAS federadas.

Se trata de que todos los asistentes a esta asamblea diluciden, de cara a los próximos cursos escolares, qué arquetipo conformará el devenir de la Federación. Y, ante esta postura,
existen muchas variables que analizar en el debate. Estas son sólo algunas de ellas:

· ¿Queremos mantener el actual nivel de servicio de la Federación hacia sus APAS federadas? ¿Hasta dónde queremos –y podemos- llegar para mantener el funcionamiento de la Federación? ¿Estamos de acuerdo con esta plantilla de servicio público?

· Hasta ahora la Federación asume voluntariamente los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes que la Ley del Voluntariado exige a las AMPAS. Pero puede que haya que transferir su gestión y pago, total o parcial, a las asociaciones directamente…

· Las cuotas aportadas por las AMPAS pagan este seguro que nos exige la normativa. ¿Estamos dispuestos a asumir un incremento de las mismas –provisional o definitivo- para mantener el servicio de la Federación hacia sus familias asociadas?

· Otra variante es la de despedir al trabajador contratado y hacer lo que se pueda por puro voluntarismo de todos los miembros de la Federación, a la espera de tiempos mejores. Pero siendo conscientes de que esta decisión implica la desaparición cualquier tipo de gestión, ayuda, información, servicio, consulta, etc…

· Por otra parte, la reciente decisión de la Consejería de Educación de cerrar la Residencia en la que ahora estamos ubicados (c/ Magisterio 1. Bajo) implica que, quizás, tengamos que reubicarnos en otro local. Si la Administración no nos otorga otro lugar de trabajo y reunión, ¿estamos dispuestos a mantener unos gastos mínimos de alquiler de un local? 




Para poder hablar y discutir sobres estas (u otras) variantes sobre el modelo de trabajo de FAPA-Rioja, os solicitamos la MÁXIMA asistencia de AMPAS a la Asamblea General Extraordinaria del próximo 7 de febrero. Recordad que pueden acudir DOS REPRESENTANTES por asociación federada (con voz y voto) y que, si no podéis venir, cada asociación puede conferir su delegación, por escrito, a cualquiera de los representantes presentes en la Asamblea. 

Desde la Junta Directiva de la Federación os recomendamos que celebréis reuniones entre vuestras juntas directivas y, mejor aún, con vuestras familias asociadas para analizar éstas y cualesquiera de las posibilidades que se os ocurra para discutir y analizar en la Asamblea General extraordinaria del 7 de febrero.

Y, en último caso, si no delegáis, por favor HACED LLEGAR un correo a la Federación (faparioja@faparioja.org) con vuestra postura, vuestras impresiones y opiniones, sobre lo que está en discusión: hasta dónde podríais llegar en tema de pagos o cuotas, qué demandáis de la Federación en el futuro, qué es lo que necesitáis de la misma, si queréis mantener el actual modelo o transformarlo, y si es así hacia dónde, etc…

Todas aquellas APAS que vayan a acudir CONFIRMADNOS VUESTRA PRESENCIA con un correo electrónico a faparioja@faparioja.org o mediante una llamada al 941 24 84 80. En este teléfono podéis resolver cualquier duda o consulta con Kilian.