16 de abril de 2012

'Diversidad y escuela inclusiva: desmontando tópicos'

Si en algo coincidimos todos los que participamos en la educación de nuestros escolares en que el caballo de batalla en nuestras aulas es la atención a la diversidad de nuestro alumnado. Ninguna orden confeccionada por la Consejería, hecha con las mejores intenciones, puede proporcionar las herramientas suficientes para garantizar una atención adecuada a los alumnos que forman parte de nuestras aulas: alumnos brillantes, alumnos desmotivados, disruptivos y conflictivos, repetidores, con bajo ritmo de aprendizaje, etc. 

El cuerpo docente no puede satisfacer esta demanda, por muy buenas metodologías y predisposición que tenga. Le es imposible atender a esta diversidad sin caer o bien en una nivelación por abajo, provocando bajos ritmos de aprendizaje que aburren a los más capacitados, o bien nivelando por arriba, dejando atrás un reguero de escolares que terminan engrosando las filas del comportamiento disruptivo. Porque, añadido al problema académico, viene siempre aparejado el clima de convivencia. Aparte del alumnado procedente de familias desestructuradas, que necesitan llamar la atención, nos encontramos con el alumnado que al no entender las explicaciones, se aburre y acaba charlando con el compañero de mesa. El resultado es el que hoy día tenemos en muchas de nuestras clases: dificultad para explicar los apartados teóricos, desmotivación de una buena parte del alumnado y clima disruptivo. 

La escuela deja así de cumplir uno de sus objetivos prioritarios: buscar la excelencia cultural y académica de su alumnado, independientemente del estrato socio-cultural del cual proceda. 


'Diversidad y escuela inclusiva: desmontando tópicos' (IES La Laboral - 5 de mayo)


De todo ello hablaremos el próximo sábado 5 de mayo de 2012 en nuestra XXVIII Jornada de Trabajo de APAs de La Rioja en el IES La Laboral de Lardero, puesto que bajo el epígrafe de 'Diversidad y escuela inclusiva: desmontando tópicos' atenderemos lo que nos expongan los ponentes Dña. Marta Soler Gallart, directora del CREA de la Universidad de Barcelona, y D. José Manuel Palacios, asesor de Educación Intercultural en el Berritzegune Central del País Vasco.
Esta Jornada se lleva a cabo con el patrocinio de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de LogroñoCPAER (Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja) y el IES La Laboral de Lardero.

Marta Soler Gallart

Marta Soler Gallart es profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona y doctora por la Universidad de Harvard con una tesis sobre lectura dialógica. Escribió el libro 'Lenguaje y Ciencias Sociales' (Hipatia Press) en co-autoría con el filósofo del lenguaje John Searle. También ha editado y escrito la introducción a la segunda edición del libro de Paulo Freire ‘Cultural Action For Freedom’ (Harvard Education Publishing Group, 1998).

Es miembro del equipo coordinador el Proyecto Integrado INCLUD-ED, el único proyecto de investigación en educación escolar de los Programas Marco de Investigación de la Unión Europea, del que se presentaron los resultados en el Parlamento Europeo el pasado 6 de diciembre de 2011. Ha dirigido también proyectos de investigación I+D+I como 'Actos comunicativos y desigualdades en las relaciones de género', financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y actualmente es directora del CREA. El Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades lleva a cabo proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las ciencias sociales.

Actualmente desarrolla proyectos de investigación tanto en el Plan Nacional I+D+i como en el Programa Marco de la Unión Europea, con el objetivo común de analizar las desigualdades sociales y las dinámicas de formación que contribuyen a superarlas. Entre otras publicaciones de Marta Soler figuran: ‘Impact of Authentic Adult Literacy Instruction on Adult Literacy Practices’ (Reading Research Quarterly, 2002), ‘Opening Schools To All Women’ (British Journal of Sociology of Education, 2009), ‘Cultural Intelligence To Overcome Educational Exclusion’ (Qualitative Inquiry, 2011), o ‘Promoting Social Inclusion Counting With Everyone. Learning Communities and INCLUD-ED’ (International Studies in Sociology of Education, 2011).

José Manuel Palacios Navarro

José Manuel Palacios es la persona responsable del Departamento de Educación del País Vasco (Diversidad y Convivencia) que lleva todo lo relacionado con temas de alumnado extranjero, dinamizadores interculturales, aprendizaje de lenguas, refuerzo, lingüístico, metodologías, materiales, etc... en el Berritzeguneak Bilbao. Su ponencia no consistirá en explicar lo que hace el Departamento de Educación del País Vasco, sino su visión de la Educación Intercultural y de los temas anejos a la misma: qué propone y qué se está haciendo en el País Vasco y en otras Comunidades Autónomas y qué es lo que está teniendo éxito en estos apartados educativos. Próximo al aprendizaje dialógico y a las Comunidades de Aprendizaje, su visión de la intervención con personas inmigrantes nace de un concepto claro de escuela inclusiva


Diversidad y escuela inclusiva en La Rioja: algunos datos

La Rioja cuenta con 176 centros educativos, cinco de ellos se han puesto en marcha durante el curso 2011/2012, tres de ellos ofertan primer ciclo de Educación Infantil y dos de ellos ofrecen segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Además, 10 guarderías se han transformado en Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo. En los últimos cinco años, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha 35 centros educativos en total.

La distribución de los centros educativos riojanos según su tipología refleja que el 64,77% de los alumnos riojanos cursan sus estudios en centros públicos, el 16,48% en centros concertados, y el 18,75% en centros privados, la mayoría de ellos pertenecientes al primer ciclo de Educación Infantil.

Según niveles educativos, la estadística muestra que el 37% de los alumnos riojanos estudian Primaria, el 24% Secundaria, el 19% segundo ciclo de Educación Infantil, el 7% Bachillerato y el 13% ciclos formativos de Grado Medio o de Grado Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Educación Especial.

El 56% del alumnado se concentra en Logroño, el 10% en Calahorra, el 5% en Haro, el 5% en Arnedo, el 3% en Alfaro, el 3% en Santo Domingo y el 3% en Nájera, mientras que el 15% restante se divide entre el resto de localidades.

El alumnado extranjero en La Rioja representa el 17% del total de los estudiantes de enseñanzas de Régimen General (excluyendo primer ciclo de Educación Infantil), que se traduce en 8.231 alumnos extranjeros, 169 más que en el curso anterior (en el que se registraron 8.062 matrículas). En cuanto a su procedencia, el 32,38 % del total proviene de África, el 26,40% de América, el 27,57 % de Europa y el 13,66% de Asia y Oceanía. En comparación con los datos del curso pasado, se ha registrado un descenso en el número de alumnos procedentes de América, mientras que han aumentado los estudiantes de África, Asia y Oceanía, y se han mantenido los procedentes de otros países euro
peos.