19 de febrero de 2012

Reunión de Presidentes de APAs de La Rioja

Con la presencia de una mayoría de representantes de IES, lo cual es un indicio positivo de que algo se mueve en este sector, el pasado 18 de febrero se celebró la Reunión de Presidentes de APAs de La Rioja, una convocatoria de FAPA-Rioja con el ánimo no sólo de testar el ánimo y la presencia de los directivos y sus asociaciones, sino de presentar a los mismos nueva herramientas pedagógicas: en esta ocasión, las ’Actuaciones de éxito en las escuelas europeas’.

Una vez que se presentaron las próximas fechas con actuaciones de la Federación, quedó patente que, aun a pesar de la singularidad de cada una, a todas las asociaciones nos acucian problemas similares: el laborioso trabajo con la dirección y el cuerpo docente, el descenso y la apatía de los asociados dentro un panorama desolador de recesión, la escasa asistencia de los asociados a los programas formativos que se ofrecen desde la Federación…

Ante estos impedimentos no queda más que seguir empujando y alimentar las expectativas del cambio mediante más trabajo y nuevas ideas que se expresan de variadas formas: potenciación de la biblioteca del respectivo centro, promoción de la lectura entre los escolares, suplir la brecha digital de los asociados mediantes cursos y la introducción de las herramientas digitales, la creación de representantes de aula y la proliferación de comisiones de trabajo que permitan delegar y no unipersonalizar el trabajo asociativo, mejorar la relación entre asociaciones y cuerpos directivos por encima de faltas de sintonía personal…

Por encima de estos inconvenientes, e intentando superar el vaivén de un cambio político democrático al que nos vemos sometidos, las asociaciones nos debemos a nuestra base social, la cual nos exige más unión, más participación colectiva, más integración intercultural, más participación familiar, más información y educación para todas las familias…

Actuaciones de éxito en las escuelas europeas

Conocedores de esto, la Federación de APAs de La Rioja quiere que todo esto se logre apoyándonos sólidamente en herramientas pedagógicas de gran solidez, prestigiosas y con un argumentario científico incuestionable. Por ello se presentó y analizó someramente con todos los asistentes el documento ‘Actuaciones de éxito en las escuelas europeas’, un trabajo menos noticiable para los intereses comerciales de los medios de comunicación, pero que forma parte del objetivo común de la Estrategia Europea 2020: que la Unión Europea “saque por lo menos a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social en la próxima década”.

Así pues, el Proyecto INCLUD-ED en el que se basa el documento analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles generan exclusión social, prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos.

Europa identifica dichas estrategias futuras, que serán, a su vez, empleadas por legisladores, gestores, profesorado, alumnado y familias, y que contribuirán a diseñar nuevas políticas que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

Así, disponemos hoy de un documento que puede indicarnos el norte del camino que debemos seguir en educación para alcanzar un futuro más pacífico, solidario y en el que la justicia distributiva permita a todos los escolares -sin excepción- alcanzar el éxito escolar.

Comunidades de Aprendizaje

El mundo académico actual exige una transformación. No se trata de abandonar las dinámicas académicas anteriores sino reconstruirlas, formular nuevas hipótesis, redefinir conceptos basándonos en una inteligencia que incluya a la razón desde la perspectiva del diálogo, el coloquio, la tertulia dialógica.

Las Comunidades de Aprendizaje surgen para responder a los retos y necesidades de que se plantean en las transformaciones que se están produciendo en la sociedad actual, y para ello apuestan por la igualdad educativa, proporcionando educación de calidad a todas las personas y la capacidad de diálogo y crítica para la construcción de una sociedad igualitaria, intercultural y solidaria.

En ocasiones, es necesaria la reestructuración del centro escolar fijando unos objetivos más ambiciosos y abriendo el centro a la comunidad. En este sentido se llevan a cabo los proyectos de comunidades de aprendizaje del País Vasco, así como de otros centros de España.

Las Comunidades de Aprendizaje conforman un modelo pedagógico que abre la escuela a las familias que lo deseen con un modelo más abierto, participativo y democrático: el cartel ‘Prohibido pasar’ se sustituye por el de ‘Entrad y participad’.

Una comunidad de aprendizaje es un centro en donde se aplica un compendio de experiencias educativas destinadas a disminuir el fracaso escolar. Con estos métodos no sólo se logra un mayor aprendizaje entre los escolares, que es el motivo fundamental, sino que se consigue la implicación más cercana de los progenitores en el proceso de enseñanza, como beneficiosos efectos colaterales.

La motivación se convierte así en un capítulo fundamental de los grupos interactivos: los estudiantes se sienten capaces, pues solucionan sus problemas de un modo cercano, y se sienten atendidos al cabo. La formación debe reorientarse hacia la conversación: la tertulia dialógica como parte fundamental del aprendizaje dialógico.

Conclusiones

La Federación no está interesada en realizar una revolución educativa, sino que pretende informar de un proyecto que aporta indicaciones muy claras y concisas sobre la educación y todo lo relacionado con un centro. Las 'ocurrencias' que continuamente inundan el entorno educativo son sólo opiniones; en cambio, en el Proyecto Includ-Ed tenemos un norte al que dirigirnos y por eso deseamos que todas las asociaciones, así como las familias asociadas, puedan conocer el documento ‘Actuaciones de éxito para las escuelas europeas’.

Recordemos que tres millones de euros y cinco años de estudios (2006-2010) derivan en un mandato europeo (aprobado por unanimidad en su Parlamento) que conforman un documento no cerrado que se ciñe a la realidad pura y dura, y cuyas conclusiones son muy claras:


1) Hay que evitar la segregación
2) Tenemos que estimular fórmulas inclusivas
3) Debemos desarrollar fórmulas participativas


NOTAS:
(1) Podéis seguir el tema en los siguientes hashtags de twitter:
#LDialogicas, #SaLeaCom, #SaLeaCom, #succesea, #CdeA

(2) ¡Ya están disponibles los videos de la Conferencia Final de INCLUD-ED! Ania Ballesteros, una estudiante de 10 años de una Comunidad de Aprendizaje cuenta a los asistentes en el Parlamento Europeo cómo en su escuela aprenden todos y entre todos: http://creaub.info/included/2012/01/11/videofinalconference/

(3) El informe Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2010-2011del Ministerio de Educación de España hace referencia a las Comunidades de Aprendizaje del País vasco como medida preventiva para reducir el riesgo de exclusión entre el alumnado:
"Pág. 92
b) Medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo de la ESO"

(4) Informe de la OCDE. "En los países de la OCDE, casi uno de cada cinco estudiantes carece de un nivel mínimo de habilidades. Además, los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen dos veces más probabilidades de manifestar un desempeño deficiente. La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares, lo cual significa que, en promedio, uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior".

"Reducir el fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos.Los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad. Este informe ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos loo menores cumplan de manera exitosa su escolaridad".