9 de enero de 2012

Objetivos



La Asociación de Padres de Alumnos no sólo organiza actividades extraescolares, también participa en el gobierno de los centros educativos e incluso puede proponer la creación de nuevas instalaciones educativas.
REIVINDICACIONES
La FAPA recoge en actividades reivindicativas, los intereses de los padres, alumnos o maestros (defensa de la gratuidad de los libros de texto, por la ejecución de las infraestructuras previstas en el Mapa Escolar, por el cumplimiento de las ratios alumnos/profesores) y los presenta ante la Consejería de Educación.
La FAPA tiene representación regional y nacional, para plantear sus necesidades ante los Ayuntamientos, ante la Comunidad (entrevistas con el equipo de la Consejería de Educación) y ante el Ministerio de Educación y Ciencia (a través de CEAPA). FAPA está representada en el Consejo Escolar de La Rioja y tiene un puesto en la Plataforma por la Escuela Pública, entidad que también reivindica ante la Consejería los problemas de las familias.
FORMACIÓN
La FAPA organiza charlas y cursillos para padres, que se centran en la educación en drogodependencias, la adolescencia, en mejorar la comunicación entre padres e hijos o en la educación vial. El coste de los mismos es sustancialmente inferior al precio de mercado que cobran los profesionales que los imparten.
También hay una jornada de trabajo –gratuito- que se celebra a finales de abril y donde se abordan temas educativos de actualidad y de interés para las familias que desean mejorar la educación de sus hijos e hijas.
Asimismo, la FAPA pone a disposición de sus asociados la formación online que nos ofrece CEAPA, así como el material impreso que tenemos en la Federación (o el que hubiera que solicitar a Madrid).
ASESORAMIENTO
Desde FAPA atendemos y asesoramos a las Juntas Directivas de las APAS, personalmente, previa concertación de cita, todas las mañanas y diariamente por teléfono o a través del correo electrónico.
El personal de nuestra oficina está a disposición de las APAS que requieran cualquier tipo de información o asesoramiento para los temas relacionados con la gestión del APA (actas, asambleas, cuotas, actividades extraescolares...) y para todos los asuntos referentes a la participación del APA en el centro y en los Consejos Escolares (legislación vigente, etc).
FAPA asesora a las familias sobre sus derechos, sus relaciones con el centro y con el profesorado. Y pone a disposición de las mismas una página web (www.faparioja.org) con información sobre la actualidad en la comunidad educativa.
La FAPA también realiza un servicio de asesoramiento continuo a las AMPAS asociadas a través del correo electrónico, una herramienta que pretende ofrecer un canal directo de consulta e información para padres y madres, en todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos e hijas.
FAPA pone a disposición de todas las familias un Servicio de Atención Telefónica (941248480) que atenderá cuestiones relacionadas con la convivencia, temas educativos y sanitarios, etc…
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA TERCEROS
Por el hecho de asociarse a la FAPA, cada asociación tiene el seguro de Responsabilidad Civil a un precio muy ventajoso, un seguro que cubre las actividades que realiza el APA en el centro y que es obligatorio según la normativa vigente.
ÁMBITO PEDAGÓGICO
Nuestros objetivos son promover acciones encaminadas al desarrollo de una enseñanza de calidad, participativa, libre y solidaria, contribuyendo así a la educación integral del alumnado, en el marco de una escuela financiada con fondos públicos, laica, pluralista, científica, humanística, no sexista, y democráticamente gestionada, que sea consciente de las características de su entorno e integradora de las diferencias del alumnado:
    La escolarización gratuita de 0 a 18 años dentro de la red pública.
    La plena gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, los libros y el material escolar, y los servicios de comedor y transporte. Propugna la generalización y suficiencia de oferta de puestos escolares públicos y gratuitos en los niveles no obligatorios.
    Una escuela democrática y participativa, gestionada democráticamente con intervención de los padres y madres, los alumnos/as y de sus asociaciones, así como el control de los demás sectores afectados por la educación.
    Una escuela laica, donde el adoctrinamiento esté totalmente desterrado, y en particular la educación financiada con fondos públicos.
    Que los alumnos reciban una educación humanista y científica, de alta calidad, orientada al pleno desarrollo de su personalidad y al fomento de hábitos intelectuales y de trabajo, y del espíritu crítico.
    Que la actividad educativa forme en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de la paz y solidaridad y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
    Una educación que capacite para el ejercicio de una profesión o para la continuación de estudios superiores, el disfrute del ocio, y facilite la inserción social y laboral que establece nuestra Constitución.
    Que en el marco de una programación general de la enseñanza para todo el territorio español, la educación sea planificada, gestionada y controlada por las comunidades autónomas conforme establece la Constitución y el desarrollo de los estatutos de autonomía.
    Una escuela alegre y divertida para nuestros hijos e hijas.