28 de enero de 2012

Charla sobre Competencias Básicas

La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) en su artículo 6 establece lo siguiente: 

Artículo 6. Currículo. 
1. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. 

2. Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas a las que se refiere la Disposición Adicional Primera, apartado 2, letra c de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. 

Dado que esta decisión ha condicionado en gran medida los decretos de enseñanzas mínimas, así como los desarrollos que puedan hacer las administraciones autonómicas, es muy importante que las familias conozcan, comprendan y valoren este cambio para que puedan contribuir activamente a su transformación en una mejora. 

En consonancia con la importancia de esta normativa, desde la Federación de APAs seguimos trabajando en talleres, charlas y conferencias que puedan facilitar una reflexión abierta y ordenada entre los asistentes, así como a su formación, para que puedan promover en sus respectivas asociaciones la divulgación de una herramienta de cambio: el calendario de las Competencias Básicas. La última charla la hemos celebrado en nuestra sede de la calle Magisterio1, el pasado sábado 28 de enero de 2012.

El calendario de las Competencias Básicas ha sido concebido como un sencillo recurso para ayudar a las familias a dotar de valor educativo las experiencias que viven diariamente con sus hijos e hijas, así como a introducir nuevas ideas que permitan ampliar y mejorar las oportunidades de aprendizaje, tanto de los escolares como de las familias.