10 de diciembre de 2011

'Motivados para aprender. Motivados para enseñar'

La educación es un proceso en constante evolución y mejora que requiere de continuos desafíos adaptados progresivamente a los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales de nuestra región. En este sentido, FAPA-Rioja es consciente de que el horizonte es ahora la excelencia educativa, garantizar la calidad y equidad como dos principios indisociables de los cuales han de beneficiarse todos los estudiantes.


De izda a dcha: Jesús Ángel Escobar (Vicepresidente de FAPA-Rioja), Roberto García Alcalde (Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa), Juan Amodia de la Riva (Universidad de Cantabria), Petra Ángeles Palacios (Presidenta de FAPA-Rioja) y Concha Bravo (Delegada de la Mujer del Ayto de Logroño).

En el marco de este planteamiento, la ponencia de Juan Amodia de la Riva 'Motivados para aprender. Motivados para enseñar' que se celebró en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño el sábado 10 de diciembre presentó como uno de los objetivos primordiales de la educación el promover el éxito de todos los estudiantes, la continuidad en los estudios y el aprendizaje a lo largo de la vida.


A lo largo de la conferencia-debate de Amodia de la Riva quedó claro que el éxito escolar es un esfuerzo conjunto y que las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa. Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. Apoyo y expectativas claras determinan la orientación del aprendizaje y ayudan a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela. Cada niño debería de ser motivado a lograr metas de aprendizaje y a obtener las mejores calificaciones posibles. Y todo ello conociendo las herramientas básicas que deben manejar los docentes en su ámbito educativo y los alumnos en su entorno escolar.