6 de noviembre de 2010

VII Encuentro Estatal de CEAPA (II)

Las TIC han irrumpido en las aulas de nuestros hijos e hijas, impulsadas por el programa Escuela 2.0 y por el empuje tecnológico que inunda a nuestra sociedad e este comienzo de siglo.

En todos los ámbitos de la educación, nuestros alumnos y alumnas necesitan adquirir la competencia básica en este campo del saber para poder utilizar estas tecnologías con el fin de desenvolverse con soltura en la sociedad del conocimiento.

Pero, ¿está adaptada la institución escolar y el profesorado a esta nueva realidad? Creemos que no y que tantos unos como otros –además de las familias- van por detrás de los ahora denominados ‘nativos digitales’, puesto que nuestros hijos e hijas han nacido y crecido con las TIC.

Es por ello que en este encuentro hablaremos de la necesidad de acelerar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos públicos, al mismo tiempo que impulsar la formación del profesorado y adaptar todo el entorno escolar, para evitar que aumente una ‘brecha digital’ que no hace otra cosa que aumentar las desigualdades sociales.

La reflexión y la elaboración de propuestas que se elevarán al conjunto de la comunidad educativa se sumarán a otros análisis sobre la protección de los menores en la red o la creación de entornos informáticos seguros en el ámbito escolar.